jueves, 27 de agosto de 2009

¿Cómo organizar el armario?




Muchas de nosotras hemos convertido nuestro armario en una jungla de ropa, un contenedor desordenado que llega a costar cerrar y en el que nos cuesta encontrar algunas prendas. Este desorden nos hace perder tiempo y no nos deja aprobechar al 100% nuestro fondo de armario... y esto es algo que no tiene sentido. Nos gastemos mucho o poco dinero en nuestro vesturario es una pena no sacarle rendimiento. Por eso hoy he decidido pasaros algunas ideas prácticas que podéis adaptar a vuestros armarios aprobechando el cambio estacional. Espero que os vayan bien.

1- Lo más importante a la hora de ordenar un armario es colocar en las zonas más accesibles la ropa que más nos ponemos, reservar la zona algo menos accesible a la ropa que no solemos usar, y donar/regalar la ropa que ya nos nos viene o que queremos desechar por cualquier motivo.

2- Por otra parte va muy bien ordenar la ropa con cierto criterio. Yo la suelo ordenar por funcionalidad y colores.



  • Por una parte, divido la ropa que sería más "de fiesta" de la ropa más útil (ya sea para el trabajo, deporte...etc) 
  • Dentro de esta división, agrupo la ropa según el tipo de prendas. Chaquetitas con chaquetitas, camisetas cortas con camisetas cortas, las de tirantes con las de tirantes, piratas con piratas, shorts con shorts... Esto es porque me ayuda a ver rápidamente qué cantidad de, por ejemplo, "camisetas de algodón de manga corta" dispongo. Esto sirve bastante porque aunque no te levantes sabiendo exactamente qué te vas a poner (hay gente que sí pero yo no) sí me suelo levantar sabiendo si me voy a poner camisa, o camiseta, o manga larga, tejano o falda...etc. Entonces sólo necesito mirar en el sitio exacto en el que guardo el tipo de prenda que me apetece ponerme.
  • Por último, dentro de la última subdivisión, organizo la ropa por colores, y no para que el armario se vea bonito, sino porque si un día quiero ponerme una falda que combina con blanco, de un vistazo veré qué posibilidades de partes de arriba blancas tengo.
3- Después es importante valorar qué posibilidades tiene nuestro armario: podemos poner más baldas que dividan un poco más el caos de grandes espacios? Hay recovecos para colocar cajas transparentes o con ventanitas para poder saber qué contienen en un vistazo? Tenemos nuestros fulares, cinturones o bisutería accesible? Nos va mejor situar nuestros zapatos en el interior del armario o es mejor colocarlos en un zapatero externo?


Es importante plantearse todas estas preguntas y después realizar alguna visita a una tienda que tenga recursos para nuestro armario. Por citar, citaré la más conocida: ikea.
En ikea u otras tiendas con recursos para armarios, encontrarás armarios pero también organizadores y cajas apropiadas para aprovechar mejor el espacio de tu armario actual, ya sea minúsculo o se trate de una habitación-vestidor.





En cualquier caso os recomiendo salir a localizar los recursos/contenedores que más se adecuen a vuestras necesidades. Yo os ayudaré con los siguientes vídeo-tips que he encontrado en la red:

Del siguiente vídeo básicamente me han gustado dos ideas: El concepto de grandes contenedores transparentes o semitransparentes para guardar ropa que usamos poco o que pertenece a otras temporadas y el zapatero de pared para el calzado que queremos tener más a mano.



Para organizar el calzado que no usamos a diario es muy útil disponer de cajas transparentes que os permitirán visualizar rápidamente vuestros zapatos. Podéis encontrar estas cajas en tiendas del tipo “todo a cien/todo a un euro”.
Aunque si queréis aprobechar cajas de cartón, otra posibilidad es crear una especie de ventanita transparente que os permita ver el contenido de la caja. Para hacerla solo necesitaréis un cúter para recortar la ventanita y una lámina transparente que pegaréis en el interior de la caja cubriendo la ventanita.
En una ocasión conocí a una chica que dibujaba en el exterior de la caja las características básicas del calzado que había en el interior de las cajas (por ejemplo, un zapato de tacón rojo)

He localizado el vídeo -un poco cutre- de una empresa que fabrica cajas con este propósito:



¿Muchos tejanos y poco espacio para colgarlos? Pues si disponéis de un cajón allí también les podéis hacer sitio:



Importante: Si os falta espacio para colgar cinturones, pañuelos o bolsitos pequeños podéis instalar un pequeño colgador aprobechando la cara interna de las puertas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me han servido mucho las ideas propuestas. ¿Sabes algun criterio para tirar ropa? Yo acumulo ropa que no me pongo, y no la tiro por q me puede servir, porque esta casi nueva y solo me la he puesto una vez, porque le tengo cariño... y asi acumulo y acumulo, y lo que uso se queda fuera del armario... Algún consejo?

(Por cierto, aprovechar es con V).

Anónimo dijo...

Yo... Pongo posits en el exterior de las cajas con el nombre del zapato que hay dentro :)

Anónimo dijo...

Mira aquí www.nolotiro.org
Hay mucha gente dispuesta a recogería. Un saludo